07
dic

Para conservar correctamente los alimentos y que nos duren mas tiempo en las mejores condiciones basta con seguir unas normas básicas de conservación. 

El orden en la nevera

Es muy importante respetar un orden en la nevera, para que se mantengan los alimentos en las mejores condiciones:

  • La parte inferior, en la zona más fría, las cubetas de la verdura; encima, la carne y el pescado que tendrían que estar envueltos y protegidos, especialmente para evitar que se derramen los jugos.
  • La parte media estará ocupada con productos lácteos como los quesos y yogures
  • La parte superior para los productos ya cocinados, las bebidas o los dulces.

nevera

Ojo con el etileno

El gas etileno es una hormona natural que las verduras y frutas producen para acelerar su maduración una vez recolectados. Se les llama frutos climatéricos a las frutas y verduras -por ejemplo, manzanas, plátanos o tomates – que “fabrican” una gran cantidad de etileno. Por otro lado hay frutas y verduras que ya se recolectan maduras -por ejemplo, naranjas, uvas, pimientos – que apenas emiten etileno, se les llama frutos no climatéricos pero son muy sensibles a la concentración del etileno y provoca que, si los guardamos juntos en la nevera, se estropeen antes. En un anterior post os indicamos una relación de frutos climatéricos y no climatéricos.

Frutas y verduras que no debes guardar en la nevera

Aunque parezca que hay que guardarlo todo en la nevera, muchas verduras y hortalizas modifican su color y textura con el frío. Estos son algunas frutas y verduras que  no deben someterse nunca a bajas temperaturas:

El aguacate, complemento ideal para las ensaladas se vuelve insípido y duro al conservarlo en la nevera.

La piña, ya que se le impide madurar obteniendo un resultado final con textura pastosa

El plátano, su cascara se vuelve negra cuando se conserva en frío.

El ajo, la patata y la cebolla, alimentos que cambian el sabor a bajas temperaturas. Mejor conservarlos en una bolsa transpirable en un lugar oscuro.

Si desea saber además como conservar distintas frutas y verduras, siga aquí.

Comments are closed.