La clave del éxito de los productos hortofruticolas españoles en Alemania

Siete de cada 10 sandías que se han comido este verano en Alemania eran españolas.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior, España ha incrementado la exportación de sandía un 40% desde 2005 y su principal cliente es Alemania. Y la sandía no es ni mucho menos la única fruta que ha conseguido colarse en el plato de los alemanes. En la relación comercial entre los dos países, el nuevo sector diferencial es el de la alimentación, con más importancia en la exportación española, 17%, que en la alemana, 7%. Se palpa en las inscripciones en Fruit Logistica, que se celebra en Berlín cada mes de febrero y que sigue ganando cada año expositores españoles.

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«La clave del éxito de los productos españoles en Alemania es su capacidad de innovación. No solamente ofrecen buena calidad en las materias primas sino que adaptan sus productos a los últimos gustos del mercado y aportan mucho valor añadido», justifica el Global Brand Manager de Fruit Logistica, Gérald Lamusse. Ejemplos de ese afán de innovación los encontramos tanto en empresas muy consolidadas, como ANECOOP, Campofrío, El Pozo o Argal, como en jóvenes compañías como Genuine Coconut, que comercializa agua de coco orgánica en su envase natural y con abrefácil y que se ha inscrito por primera vez en Fruit Logistica 2016 dispuesta a arrasar en Alemania.

Durante el año 2014 el sector agroalimentario exportó a Alemania 3.859 millones de euros. «El aumento del 5,4% en el último año se ha producido en un entorno de mercado muy competitivo, saturado y maduro. Una clave es la imagen-país favorable, el elemento diferenciador en el surtido del comercio y la buena relación calidad/precio», señala el Consejero de Economía y comercio de la Embajada española en Berlín.

El grueso de nuestras ventas recae sobre el sector hortofrutícola, 2.762,52 millones y segundo lugar del ranking después del automóvil, seguido del sector cárnico y sus transformados. «Es de destacar expresamente el éxito del jamón serrano, las almendras, aceitunas preparadas, conservas de tomates, confitería de azúcar y los productos de pastelería o galletería», explica la evolución, «sin embargo, hay una relativamente escasa presencia de marcas españolas en el mercado alemán, lo que se debe, entre otros factores, a la importancia de las marcas propias de la distribución y de las de importadores en este mercado».