05
nov

Durante el almacenamiento, las frutas y verduras desprenden gran cantidad de etileno acelerando rápidamente su maduración y provocando senescencia de los productos hortofrutícolas.

Soluciones para conservar las frutas, verduras y flores durante su almacenamiento

Actualmente existen 2 soluciones eficaces para combatir este problema y conseguir retrasar la maduración de esas frutas y verduras.

  • Concentración de Ozono mediante unos aparatos que se instalan en las cámaras de almacenamiento y producen la molécula triatómica del Oxígeno (O3).
  • Sistema de filtración de aire que ofrece soluciones para eliminar contaminantes de una forma efectiva de las cámaras mediantes máquinas M-CAM con tecnología para regenerar el aire (RCI) junto a un filtro natural y ecológico KEEPCOOL.

Los riesgos del ozono

En las últimas semanas ecologistas están alertando de altos niveles de ozono en diversas comunidades y los efectos negativos que estas altas concentraciones provocan al ser humano.

https://www.madridiario.es/445353/el-psoe-alerta-sobre-la-alarmante-subida-de-los-niveles-de-ozono-en-madrid

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/06/18/vecinos/tudela-y-ribera/ecologistas-alertan-de-altos-niveles-de-ozono-de-la-ribera

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/15/radio_valladolid/1497521630_232529.html

El ozono supone un problema serio para la salud, con especial incidencia en los niños, personas mayores y pacientes con patologías respiratorias. Respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión. Puede empeorar la bronquitis, enfisemas y el asma. Asimismo, el ozono ambiental puede disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar.

CÓMO FUNCIONA

TRATAMIENTO CON OZONO

M-CAM CON FILTROS KEEPCOOL

Para retirar el etileno de las cámaras frigoríficas es necesario la inyección de ozono en el aire con generadores de ozono al  transformar el oxígeno del aire (O2) en ozono (O3), produciendo descargas eléctricas que activan energéticamente los átomos de la molécula de oxígeno uniéndose de tres en tres.

Los filtros KEEPCOOL junto a las máquinas M-CAM aprovechando el aire forzado de las cámaras limpian todo el volumen de aire de manera continua, manteniendo las cámaras frigoríficas libres de olores, etileno, esporas de hongos y otros contaminantes.

¿Qué alternativa es más eficaz? Según un estudio realizado por el Dr. Trevor Suslow, especialista en poscosecha en la Universidad de California, son varias las razones que favorecen el uso de absorbentes en detrimento del uso de Ozono. De su publicación “Ozone Applications for postharvest disinfection of edible horticultural crops” destacamos tres argumentos:

LOS BENEFICIOS DE USAR LA TECNOLOGÍA KEEPCOOL

1) El tratamiento con ozono no es muy eficaz en la eliminación de etileno en las concentraciones de ozono permitidas y bajo el modo de aplicación actual (sin aire forzado)
Las concentraciones de ozono permitidas están limitadas. Las inyecciones de gas ozono que se pueden realizar no son suficientes para eliminar las concentraciones de etileno en atmósferas refrigeradas. Además las bajas concentraciones de ozono hacen que el proceso de eliminación de etileno sea lento.

Por otro lado, una alta exposición al ozono de los productos vegetales, causaría daños en el tejido de las frutas y verduras y reduciría su vida sensorial.

En contraposición, los absorbentes de etileno de KEEPCOOL han desarrollado una tecnología patentada para tomar la ventaja máxima de aire forzado y asegurar la eliminación de etileno máximo.

2) El ozono es corrosivo para los equipos
Aplicar la tecnología ozono implica unos costes adicionales por mantenimiento de los equipos: intercambio de los filtros, reajuste periódico de los componentes electrónicos, corrosión de las partes internas.

Los filtros y sachets de KEEPCOOL no causan ningún tipo de corrosión o daños permanentes en el equipo y no requieren de un mantenimiento.

3) El ozono es tóxico para los seres humanos
Una exposición prolongada a concentraciones mayores a 4 ppm es tóxica para los seres humanos. De hecho, la Administración Federal de Seguridad y Salud, limita la exposición al 0,1 ppm para una exposición prolongada durante 8 horas y de 0,3 ppm para un periodo de 15 minutos.

Además, en una concentración de 1 ppm, el ozono tiene un olor fuerte, picante y desagradable que irrita la garganta y los ojos.

Para evitar estas consecuencias, es necesario adoptar unas medidas de prevención de riesgos que acarrea de nuevo costes adicionales.

 

Los filtros KEEPCOOL junto a las máquinas M-CAM ayudan a limpiar el aire de etileno, las esporas de mohos y otros patógenos perjudiciales reduciendo la amenaza de contaminación bacteriana aprovechando el aire forzado de las cámaras. Las Máquinas de Control de Atmósfera Modificada (M-CAMlimpian todo el volumen de aire de manera continua, manteniendo las cámaras frigoríficas libres de olores, etileno, esporas de hongos y otros contaminantes.

Están diseñados para maximizar la absorción de aire, no presentan ningún riesgo para quienes los utilizan o para el resto del equipo presente en el cuarto frío y/o contenedor refrigerado y están certificados para uso en agricultura ecológica, ya que no supone ningún aditivo para los productos vegetales además de para alimentación Halal.

Si deseas saber las diferencias puedes leer este resumen del estudio la Universidad de California.

Comments are closed.