10
oct

Las frutas y verduras frescas están “vivas”, son elementos con metabolismo. La vida de los vegetales se está perdiendo desde el momento en que han sido cosechadas, separadas de la planta “madre”. La clave para obtener una mejor calidad en el producto es reducir la maduración del producto.

El etileno (C2H4), también llamada la hormona de la maduración y molécula más pequeña existente en reino vegetal, es el responsable de esa maduración y por lo tanto el principal elemento que debemos evitar en el transporte de ciertos vegetales ya que una elevada proporción de etileno implica una rápida maduración, reducción de la vida útil del mismo y pérdida de calidad (frescor, tamaño, firmeza, textura, color, sabor, aroma).

Con el fin de evitar lo que se denomina como senescencia (maduración excesiva), es necesario un equipamiento especial para los contenedores frigoríficos el cual pueda cambiar específicamente la composición del gas de la atmósfera del contenedor con el fin de prolongar la vida del producto.

El adecuado tratamiento de cada producto durante el proceso de recolección en campo, transporte hasta almacén, pre-enfriado, manipulación/envasado, conservación y distribución para su comercialización, juega un papel muy importante de cara a la vida útil y calidad (frescor, tamaño, firmeza, color, sabor, aroma) con la que el producto llegará a su destino final.

Para la carga de productos vegetales dentro del contenedor es importante que nunca se combinen productos climatéricos con los que no son.

Productos climatéricos: Aquellos que producen una aumento de la tasa de respiración y de la biosíntesis del etileno durante el proceso de maduración y por ello tiene una vida más corta.

Productos no climatéricos: Aquellos que son independientes al etileno, tiene menor respiración, y por ello, tiene una vida más larga.

Está demostrado que instalar en el interior de los espacios refrigerados nuestro sistema KEEPCOOL de eliminación del etileno y esporas presentes en la atmósfera conseguimos que el cliente reciba los productos en las mejores condiciones y elimina los problemas ocasionados por la alta concentración de etileno, especialmente cuando se usa el grupaje.

Disponemos soluciones para eliminar el etileno de las frutas, verdura y flores en el transporte refrigerado, ya sea por camiones frigoríficos, contenedores en barco, avión y/o en contenedores en trenes.

Más información.

 

 

Comments are closed.