Estudio de conservación de pomelos frescos sin etileno
El objetivo del proyecto es el estudio del efecto y eficacia de los filtros de etileno KEEPCOOL en la conservación de los pomelos.
El estudio consiste en la medida de diferentes parámetros indicadores de la maduración y senescencia en pomelo con y sin sistema de retardo almacenadas entre 7/9ºC.
METODOLOGÍA
Todas las pruebas se realizan en la cámara frigorífica entre 7/9ºC sin control de humedad de 200m3 de volumen almacenando 3 cajas con pomelo con aproximadamente 7,5 Kg de peso por caja. Se realizan análisis al inicio y a los 3,11 y 18 días, donde se analiza el peso del pomelo almacenado. En otra cámara de idéntica dimensiones y características se realiza la prueba con con el sistema KEEPCOOL, donde se instaló la máquina M-CAM 200 con 2 filtros detrás del evaporador.
Para la realización del trabajo se utilizaron los siguientes materiales y equipos.
MATERIALES
Pomelo: 6 cajas recién recolectada de la finca.
Filtro: Como retardador de la maduración y senescencia se ha utilizado 2 filtros KEEPCOOL KC-7, introducidos en la máquina M-CAM 200 con sistema fungicida.
Cámaras frigoríficas: Las cámaras frigorífica con una capacidad de 200m3 está equipada con un programa para el control de la temperatura, la humedad y la iluminación. Para la realización de este ensayo se selecciona la temperatura de almacenamiento de 7/9ºC.
GRÁFICA


-
5,63% menos pérdida de peso
La pérdida de peso es menos pronunciado en pomelo almacenado con KEEPCOOL (1,07%) frente al pomelo almacenado sin nuestro filtro (6,70%) en 18 días.
-
Mejor textura del producto
La pérdida de textura de las muestras se observa menos acusada en las muestras que han sido almacenadas con KEEPCOOL.
-
Ausencia de manchado
El pomelo almacenado con nuestro filtro KEEPCOOL no presenta signos de manchado, frente al pomelo almacenado sin filtro.