21
sep
La vida útil de la flor cortada puede definirse como el tiempo que la flor conserva sus cualidades decorativas y finaliza cuando aparecen síntomas claros de envejecimiento. En flor cortada, interesa retrasar estos procesos de envejecimiento para incrementar su vida en florero.

¿Por qué se marchita la flor?

Todas las hormonas vegetales tienen un papel en el envejecimiento, unas lo retrasan y otras lo estimulan; el etileno es la hormona más implicada en el mismo. En general, todas las flores son más o menos sensibles al etileno presente en el ambiente, el cual acelera su marchitez o envejecimiento.

Los síntomas de la presencia del etileno

Se sabe que los niveles sobre 0,1 ppm provocan lesiones a las plantas durante la producción, el manejo, el envío y el almacenamiento. Los síntomas de daño por etileno incluyen: clorosis o necrosis foliar, hojas y brácteas de las flores de Pascua mustias, envejecimiento y marchitamiento rápidos de las flores, hojas o flores deformes, caída prematura de las hojas o flores y crecimiento reducido.

Flor cortada protegida con KEEPCOOL

Sensibilidad al etileno

Al igual que ocurre con frutas y verduras, existen especies ornamentales que se clasifican como climatéricas (cuya maduración continúa una vez que la flor ha sido separada de la planta) y en las cuales la presencia de etileno acelera el proceso. Rosa y clavel forman parte de este grupo.

No todas las flores son igual de sensibles al etileno, en algunos casos concentraciones muy bajas, tan sólo unos ppb, pueden ser suficientes para causar daños irreparables en las flores.

Como especies altamente sensibles se mencionan a híbridos de Alstroemeria, Aster, Dahlia, Freesia, Iris, Lilium, Narcissus y Rosa, y a  a Antirrhinum majus, Dianthus caryophyllus, Eustoma grandiflorum, Gypsophila paniculata, Limonium sinuatum, Zinnia elegans y varias especies de orquídeas.

Soluciones para cualquier tamaño de almacenamiento

KEEPCOOL ayudando a mayoristas de flor cortadaKEEPCOOL ofrece una línea completa de equipamiento que elimina el etileno y los patógenos del aire. La línea de equipamiento M-CAM está diseñada para el control del etileno en los espacios donde se almacenan las flores desde pequeñas floristerías hasta grandes mayoristas exportadoras.

 

 

 

 

Contáctenos para saber cómo la eliminación del gas etileno y de los patógenos del aire puede aumentar sus beneficios.

Comments are closed.