El pasado mes de julio la agencia Ponti nos notificó que nuestro sistema de eliminación de etileno KEEPCOOL había conseguido la patente definitiva. Ayudamos a alargar la vida útil de productos hortofrutícolas y flor cortada en espacios refrigerados.
La presente invención se refiere a la composición de un filtro de absorción de etileno y microorganismos que se encuentran en la atmósfera donde se conserva fruta, verdura y flores, así como a su proceso de fabricación y sus posibles usos solo o acoplado a máquinas que permiten el paso del aire.
Es bien conocido en el estado de la técnica que los productos vegetales, por ejemplo, frutas, hortalizas o flores, se transportan de manera refrigerada en camiones, bodegas, barcos, etc….
La atmósfera en la que se encuentran estos productos hace que se produzca etileno en cantidades importantes, así como otros productos gaseosos, humedad o incluso microorganismos que no son deseables para el propio producto.
El etileno es el principal agente inductor de la maduración de frutas y hortalizas y puede causar la maduración prematura de algunos productos o arruinar otros. En el caso de flores se acelera el marchitamiento de las mismas. Una concentración elevada de este gas produce un envejecimiento prematuro del producto, que se ablanda y pierde su calidad. Nunca se deben transportar o almacenar frutas y verduras que produzcan etileno con productos que son sensibles al mismo.
Un primer objeto de la invención es un filtro de absorción de etileno cuya composición consiste en los siguientes componentes: sepiolita, agua, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica.
Un segundo objeto de la invención se refiere a un procedimiento para la obtención del filtro de absorción de etileno según el primer objeto de la invención.
Un tercer objeto de la invención se refiere a la combinación de dicho filtro según el primer objeto acoplado con una máquina que fuerza el paso del aire por el filtro con un sistema germicida incorporado, tecnología similar a la utilizada por la NASA en las Estaciones Orbitales para regenerar el aire.
Esta tecnología consigue la esterilización de un 99% de bacterias, virus y gérmenes, preservando las frutas, verdura y flores de la formación de mohos y colonias de bacterias.