Se evalúa el efecto del método KEEPCOOL de eliminación de etileno con el uso de filtros y máquinas sobre melocotón, tomate, albaricoque y pera.
La revista Alimentaria publica el informe realizado por Ramiro Alonso Salinas, doctorando en la rama de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Murcia e investigador en el grupo de investigación Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM).
PARAMETROS
Hasta ahora se han hecho ensayos con melocotón, tomate, albaricoque y pera. Los resultados en cada una de las frutas fueron parecidos. Algunos de los efectos más llamativos, clasificados mediante determinados parámetros analizados, son los siguientes:
- Peso: Este parámetro varía dependiendo de la tasa de producción de etileno y la consecuente tasa de respiración de cada fruto, por ello fue más acusada en el melocotón donde se observaron mayores tasas de producción etileno, CO2 y menores niveles de oxígeno.
- Firmeza: la presencia de etileno afecta directamente a la firmeza del fruto al desencadenar la hidrólisis de la pared celular, lo que conduce al ablandamiento de la fruta.
- Vitamina C: El parámetro del contenido en vitamina C o ácido ascórbico nos sirve para saber el estado interno de los frutos. En la maduración se produce una degradación interna del fruto, la vitamina C es una de la principales líneas de defensa para la neutralización de radicales libres.
- Índice de madurez: El índice de madurez es un parámetro que depende de la acidez total y del contenido de azúcares (grados brix). Durante la maduración postcosecha de frutas climatéricas, los azúcares desplazan a los ácidos mediante ciertos procesos metabólicos, aumentando los grados Brix, disminuyendo el contenido total de ácidos y dando a la fruta el sabor dulce característico de la fruta madura. Por lo tanto, el índice de madurez es un indicador clave del estado de la fruta.
RESULTADOS
- Peso: La reducción en las pérdidas de peso fue determinante en los experimentos realizados viéndose altamente afectada por la presencia de eliminadores de etileno. la eliminación de etileno supuso una reducción de la pérdida de peso entre el 5% y el 25% en los frutos en los que se lle vó a cabo la investigación, revelándose como un aspecto crucial a tener en cuenta en toda conservación de frutas y hortalizas
- Firmeza: Los datos obtenidos revelaron que los frutos con tasas de respiración mayores (albaricoque y melocotón) fueron los más afectados en cuanto a este parámetro. La importancia de una eficaz eliminación de etileno fue clave para la conservación de la firmeza en los frutos tratados, por ello recomendamos encarecidamente su uso en la conservación de frutas y verduras.
- Vitamina C: En los procesos de maduración, las frutas generan cierta cantidad de compuestos oxidantes que son neutralizados mediante el empleo de vitamina C como antioxidante. En los frutos tratados con eliminadores de etileno los procesos de degradación de vitamina C se vieron frenados manteniendo en gran medida la cantidad inicial de la molécula en cuestión. Esto aseguraría que los productos que consumimos mantienen las cualidades originales en cuanto a los niveles de vitamina C, con las mejoras de salud que ello conlleva.
- Índice de madurez: El índice de madurez muestra en qué estado del proceso de maduración se encuentran los frutos. Este parámetro se vio muy influenciado por el empleo de
eliminadores de etileno en todos los experimentos realizados, evidenciando un retraso notable en la maduración de las frutas y hortalizas.
Pueden descargar el articulo completo pinchando aquí.