21
oct

El sistema KEEPCOOL demuestra que mantiene en óptimas condiciones los niveles de etileno en las cámaras donde se conserva la fruta y la verdura.

Un reciente estudio a cargo del investigador Ramiro Alonso Salinas ha demostrado la eficacia del sistema KEEPCOOL para la eliminación del etileno en las zonas donde la fruta y verdura se almacena y se prepara para su expedición.

Introducción y objetivo

El etileno es una fitohormona producida de forma natural por los frutos, sobre todo en aquellos de tipo climatérico (los que maduran una vez son recolectados como la pera, la manzana o el melocotón). Esta molécula acelera la maduración y todos los procesos de degradación derivados de esta. Además, esta hormona tiene carácter retroactivo, es decir, el etileno liberado actúa sobre la propia fruta favoreciendo la producción del mismo.

La empresa lleva mas de 2 años con el sistema KEEPCOOL en sus camaras de conservación y se estudió la concentración de etileno en dichas camaras y como se comporta esta fruta y verdura en la sala de preparacion donde no hay un sistema de captación de etileno.

En este estudio se realiza la medición de la concentración de etileno en las dos cámaras de 1.725 m3 cada una, equipadas con el sistema KEEPCOOL y la sala de preparación de 14.000 m3 sin la solución KEEPCOOL . Como dato a tener en cuenta los productos frescos permanecen una media de tan solo 24/48 horas.

Posteriormente se desactiva el sistema KEEPCOOL en las cámaras, y pasados 6 días, se vuelve a realizar la medición.

Material

Las máquinas M-CAM se instala detrás del evaporador tal y como aparece en la imagen para aprovechar la circulación de aire frío de la cámara y ofrecer aire limpio de etileno y de esporas de hongos al evaporador para posteriormente sea enfriado y distribuido por toda la cámara de almacenamiento. En los modelos de M-CAM se instalan los filtros KF 7 con una sustitución mensual.

El modelo de medidor de etileno utilizado es un F-950 de Felix Instrument Inc.

Resultados
  • Camaras de almacenamiento con el sistema KEEPCOOL

La medición inicial de etileno, al estar usando el sistema KEEPCOOL durante más de 2 años es inexistente, por lo tanto es muy efectivo.
Al introducir las frutas y verduras en un ambiente libre de etileno, estas frenan el proceso de maduración y de producción de etileno, clave para mantener la calidad en las siguientes fases de la distribución de productos hortofrutícolas.
Los niveles de etileno detectados sin el sistema KEEPCOOL , en tan solo 6 días, comienzan a elevarse, afectando esta en las posteriores fases y no frenando el proceso de maduración de frutas y verduras.

  • Sala de preparación sin el sistema KEEPCOOL

Las frutas y verduras que están conservadas en ambientes libres de etileno ralentizan su maduración y emisión de etileno, incluso después de salir de ese ambiente.
En la segunda toma de muestras, los productos venían de las cámaras con el sistema KEEPCOOL desconectado, y por lo tanto la producción de etileno subió a más del doble.

Conclusiones finales

Queda demostrado, que el uso de KEEPCOOL mantiene en óptimas condiciones los niveles de etileno en las cámaras donde se conserva la fruta y la verdura.
Con estos resultados constatamos que conservando la fruta en un ambiente libre de etileno, se detiene el proceso de maduración y se prolongan los beneficios en las siguientes etapas de la cadena de distribución.
La cantidad de etileno registrada se muestra a continuación:

Beneficios

Esta reducción del etileno con uso del sistema KEEPCOOL se consigue:

  • Mayor vida de anaquel de la fruta y la verdura conservada durante el momento de almacenamiento y preparación de envíos.
  • Reducción de la merma de fruta y verdura en la cadena de distribución.
  • Mejora de la percepción del cliente de la calidad de la fruta y verdura en el punto de venta.
  • Mejora de la imagen de la marca por la calidad de los productos frescos vendidos en el punto de venta.
  • Aumento de la fidelidad del cliente por mejor imagen y calidad de fruta y verdura en el punto de venta.
  • Se evita la pérdida de vitamina C en frutas y verduras, incluso en los primeros días de conservación (según estudio Universidad Católica de Murcia)
  • Mejora medioambiental por la reducción de alimento desechado y aumento de porcentaje de producto que llega a ser consumido.

Comments are closed.