29
dic

Dentro de los cítricos, los limones y la lima son la especie más susceptible a la Oleocelosis. También puede afectar a naranjas.


Definición:

Se denomina oleocelosis, a la fisiopatía producida en la superficie del fruto, como consecuencia, de la rotura de las celdillas de aceite esencial del flavedo. Este aceite esencial, provoca el hundimiento del tejido interglandular, que se necrosa por la liberación del aceite esencial. Mas info aquí.

Síntomas Externos:

Se produce una decoloración de las células epidermales (flavedo) alrededor de las glándulas de aceite.

Causas:

Se origina por una destrucción de las glándulas de aceite presentes en la parte exterior de la cáscara, las cuales al liberar aceites esenciales (terpenos) producen la decoloración o manchas.

El daño se puede producir en las distintas etapas de postcosecha, durante cosecha, selección y embalaje. También se puede presentar en el árbol debido a factores climáticos que producen cambios bruscos y rompimiento celular, pero es menos frecuente.

Las glándulas de aceite son más susceptibles a romperse a medida que aumenta la turgencia en la cáscara.

Control:

El principal método de prevención es el curado. Este tratamiento consiste en dejar la fruta recién cosechada por 3 a 5 días a temperatura ambiente, de manera de disminuir la turgencia del fruto y aumentar la resistencia al manipuleo.

Se recomienda cosechar cuando la temperatura del fruto supera por 2-3 ºC a la del bulbo húmedo, o sea, no tan temprano en la mañana, ya que disminuye la turgencia y, por ende, el desorden.

Además es importante evitar golpear o ejercer roces sobre la fruta, procurar un manejo cuidadoso de la fruta en cosecha, selección y embalaje y no cosechar fruta mojada.

Solucion KEEPCOOL :

Pero aun intentando cumplir con todo lo expuesto anteriormente es muy dificil que no entre en las cámaras de conservación frutos con oleocelosis.

Para solucionar la propagación de esta alteración fisiológica KEEPCOOL incorpora al mercado su solucion de filtros + Máquina M-CAM.

Gracias a su función fungicida evita la proliferación y propagacíon en el resto de la cosecha, evitando las reclamaciones en destino y enviando sus productos en las mejores condiciones.

Consúltenos.

 

Comments are closed.