Etileno en frutas y hortalizas

Etileno

El etileno participa en la vida postcosecha de muchos cultivos hortofrutícolas siendo a menudo perjudicial, al acelerar su senescencia y reducir su vida.

Después de la recolección, frutas, verduras y flores comienzan a producir etileno, considerada «hormona de la maduración», provocando una disminución del periodo de conservación.

etileno

Efectos del etileno en frutas y verduras

Incluso a muy bajas concentraciones de etileno (inferiores a 1 p.p.m.), éste comienza a actuar en frutas y verduras. Los efectos de esta exposición en casos concretos son:

  • En el tomate acelera de la maduración acortando su tersura.
  • En los cítricos se usa el etileno para «desverdizar» ya que alcanza su madurez interna antes de obtener el color típico de la cáscara. Una vez alcanzado el color la continua exposición provoca daños en la piel y mal sabor en su interior.
  • En la fruta de hueso como el albaricoque provoca el ablandamiento, el cambio de color de verde a naranja y favorece la pudrición por la proliferación de hongos.
  • El brócoli es una verdura muy sensible al etileno, siendo la responsable del amarillamiento y de la separación de las «pellas»

 Prevenir la acumulación el etileno durante el almacenamiento

Por lo tanto el productor de frutas, verduras y flores debe evitar la acumulación de etileno en las cámaras frigoríficas de almacenamiento para mantener la calidad del cultivo después de la cosecha.

El control de la temperatura, no almacenar juntos productos climatéricos y no climatéricos, una buena ventilación de la cámara y evitar el uso de carretillas elevadoras que emiten etileno en el tubo de escape, son algunas de las medidas a tomar para no aumentar la concentración, pero no su eliminación.

KEEPCOOL elimina el etileno de la atmósfera

Los filtros de absorción de etileno de KEEPCOOL junto con las máquinas MCAM eliminan el etileno de las cámaras frigoríficas, aumentando la vida útil de las frutas, verduras y flores.

 

Limpieza etileno KEEPCOOL camara

Más información de las soluciones KEEPCOOL en el almacenamiento refrigerado aquí.